En este artículo de Centro Cadis vamos a explicarte todo acerca de cómo se trata la logopedia en adolescentes.
¿Cómo la patología del habla puede ayudar a los adolescentes con trastornos del lenguaje? Navegar por los años de la adolescencia es bastante difícil y el ritmo de vida es agitado. Cuando tienes un adolescente con un trastorno del lenguaje, esto es mucho más desafiante.
Tal vez, no sigue las instrucciones que le da un maestro, no está en las instrucciones, pero lo intentará. No entiende muy bien a qué se refiere el autor, pero tiene una buena suposición. Tal vez, no entendió bien esa broma, pero de todos modos se ríe. Intentó explicarlo, pero salió todo mal. Es posible que su adolescente tenga un trastorno del lenguaje.
¿Qué es un trastorno del lenguaje y por qué es diferente en los adolescentes?
El desarrollo del lenguaje es un proceso dinámico y de por vida. Un trastorno del lenguaje significa que la persona tiene una dificultad para comprender o usar el lenguaje escrito y hablado.
Las investigaciones muestran que 3 de cada 10 niños tendrán dificultades para desarrollar un lenguaje hablado apropiado. Por lo tanto, esto tendrá efectos a largo plazo sobre el aprendizaje y los logros. Los adolescentes con trastornos del lenguaje tienen dificultad para aprender y usar el lenguaje hablado.
Esto significa que su capacidad para completar tareas escritas y habladas en la escuela se ve afectada. Esto incluye completar tareas, exámenes y aprender conceptos y vocabulario nuevos y complejos. Por otro lado, las dificultades también se ven a menudo en las conversaciones cotidianas. Ya sea como dificultad para mantenerse al día con la conversación, o luchar por entender el humor y el sarcasmo con amigos y familiares.
Los adolescentes con trastornos del lenguaje a menudo usan frases generales ya que esto les sirve como una estrategia para compensar la dificultad de pensar rápidamente en las palabras o ideas correctas en una conversación.
Las investigaciones muestran que los trastornos del lenguaje de los adolescentes afectan el bienestar social y emocional. También pueden presentarse problemas de conducta.
Las dificultades de lenguaje de los adolescentes a menudo se atribuyen a la falta de interés o atención.
Si bien el progreso académico deficiente continuo puede resultar en la desconexión del aprendizaje en la escuela.
Se ha demostrado que las dificultades con el lenguaje durante la adolescencia afectan el bienestar social y emocional, así como el logro educativo en la edad adulta.
¿Qué lo causa?
Un trastorno del lenguaje en la adolescencia no se debe a los efectos de una discapacidad intelectual, una lesión cerebral o una discapacidad sensorial (p. ej., pérdida de la audición), más bien, un trastorno del lenguaje en la adolescencia es probablemente el resultado de un trastorno del lenguaje preexistente en la infancia.
Si un trastorno del lenguaje no se detecta antes en la infancia, a menudo queda expuesto por las mayores demandas escritas y habladas de la educación secundaria y las dinámicas sociales de ritmo más rápido durante la adolescencia.
¿Cómo puede ayudar la logopedia a los adolescentes?
Evaluación
Durante la escuela secundaria, hay un mayor enfoque y expectativa en el lenguaje escrito y hablado, así como en la comprensión del lenguaje, pero los adolescentes con trastornos del lenguaje también pueden tener dificultades para seguir las conversaciones, mantenerse al día con los cambios de tema y comprender el humor, el sarcasmo y las «bromas internas» con sus compañeros.
Una evaluación de la patología del habla para un trastorno del lenguaje adolescente evaluará el lenguaje hablado y escrito mediante evaluaciones y observaciones estandarizadas. Las evaluaciones revisarán las habilidades lingüísticas cotidianas de tu adolescente, incluida su capacidad para sostener y mantener una conversación.
Terapia de logopedia en adolescentes
La terapia de la logopedia en adolescentes se centrará en la comprensión de una gama cada vez mayor de lenguaje a nivel superior.
Estas son las habilidades necesarias para negociar, ordenar, solicitar, entablar nuevas conversaciones.
Estos ayudarán a los adolescentes en habilidades más amplias para la vida. Estos pueden incluir trabajar en la interpretación de las preguntas de la entrevista.
La terapia es más funcional a esta edad avanzada para ayudar a un adolescente a tener éxito en la comunicación a medida que interactúa con sus compañeros y la comunidad.
La terapia también se enfoca en áreas de habilidades específicas.
Vocabulario
Los adolescentes con dificultades de lenguaje requieren un enriquecimiento de vocabulario que tenga un propósito funcional y curricular específico. Dentro de un salón de clases del instituto, los maestros presentan regularmente elementos de vocabulario específicos para cada tema nuevo.
La evidencia reciente ha demostrado que enseñar a los niños 10 palabras nuevas a la semana podría hacer una contribución significativa a las habilidades lingüísticas y de alfabetización.
Cuando se enfoca el desarrollo del vocabulario en adolescentes, se ha demostrado que las palabras juegan un papel importante en el desarrollo del vocabulario.
Se ha demostrado que enfocarse en las palabras y en la capacidad de los estudiantes para definir, usar y relacionarse con otras palabras similares mejora las habilidades generales del lenguaje receptivo y expresivo en todo el contenido del plan de estudios.
Expresión escrita
Crear un texto escrito es un gran desafío para los adolescentes con trastornos del lenguaje. Su escritura suele ser más corta, mal organizada y contiene más errores en comparación con otros niños de su edad.
Centrándonos tanto en la forma como en el contenido del lenguaje escrito, ayudamos a los adolescentes a desarrollar estrategias dirigidas a la planificación, escritura y revisión de diferentes tipos de texto.
Las estrategias específicas de logopedia en adolescentes para mejorar el trabajo escrito incluyen la planificación en voz alta, los planificadores visuales (organizadores visuales, mapas mentales) y la edición.
Comprensión de lectura
Se requiere que los estudiantes adolescentes lean, analicen e interpreten información de lectura sobre una amplia gama de temas.
Mediante una terapia de logopedia basada en estrategias, se anima a los adolescentes a desarrollar sus habilidades metacognitivas (pensar y analizar) y metalingüísticas (comprender y reflexionar sobre la lectura).
La terapia dirigida a una serie de habilidades a menudo se centra en técnicas de resumen y estrategias de organización visual, eliminando información innecesaria y pensando en oraciones temáticas.
Se ha demostrado que estas estrategias demuestran mejoras significativas en la comprensión de los adolescentes.
Luego de leer este blog sobre cómo se trata la logopedia en adolescentes y crees que tu hijo sufre este trastorno, no dude en llamar al Centro Cadis.