El día escolar ya es largo, y después de agregar las actividades extracurriculares, queda poco tiempo para nada más. Pero la tarea tiene que hacerse y tienen que encontrar tiempo para prepararse para el gran examen de la próxima semana. Su hijo necesita maximizar y mejorar los métodos de estudio, además del tiempo.
Muchos niños luchan con el estudio y la pandemia no nos facilitó las cosas. El estrés de los últimos dos años también lo han sentido los estudiantes más jóvenes. Es importante que los estudiantes vuelvan a concentrarse en sus estudios. Es por eso que estamos aquí para ayudarte a guiar a tu hijo hacia hábitos de estudio más productivos y encontrar estrategias de estudio que funcionen para ellos.
Con estos consejos que brinda el Centro Cadis sobre técnicas de estudio para niños, tu hijo podrá usar mejor su tiempo de estudio para prosperar en la escuela este año. Aún mejor, trabajar en estos hábitos los preparará para el éxito en los años venideros, tanto en la escuela como en el lugar de trabajo.
¿Qué métodos de estudio ayudan a los niños a estudiar?
Ver a tu hijo luchar con el trabajo escolar es difícil. Estas son nuestras sugerencias sobre métodos de estudio en niños, para ayudarlo a prosperar durante sus sesiones de estudio:
Haz uso de la tecnología de aprendizaje en el hogar
La tecnología está por todas partes y no va a ninguna parte. Con acceso a Internet, puede aprender casi cualquier cosa en cualquier momento y aprender a usar los recursos en línea es clave para el éxito futuro de su hijo en la escuela y en la vida.
Elimina la distracción
Por mucho que queramos creer que es posible, nadie puede realizar varias tareas a la vez a la perfección. El enfoque y la concentración son necesarios para completar bien cualquier proyecto y eso a menudo significa eliminar las distracciones.
Esto es importante para todos los estudiantes, pero especialmente si su hijo es uno de los muchos estudiantes diagnosticados con TDAH.
¿Y la distracción más común para los estudiantes?
Sus dispositivos móviles. Designa un lugar fuera de su área de estudio para guardar su teléfono o tableta durante el tiempo de estudio. Si necesitan la calculadora de su teléfono, intente configurarlo en modo avión para deshabilitar las llamadas y los mensajes de texto.
Un dispositivo móvil no es la única distracción, por supuesto. Un televisor cercano o hermanos ruidosos también pueden dificultar la concentración. Si es posible, busca un espacio de estudio fuera de las áreas comunes de la casa.
Si tu hijo trabaja bien con el ruido blanco o la música, deja que lo encienda. Puede ayudar a ahogar otros ruidos que distraen, ayudándolos a concentrarse en sus estudios.
En el Centro Cadis cuentan con un equipo de profesionales especializados en ayudar a los niños a mejorar el método de estudio. Si necesitas información o pedir una cita, contacta al siguiente teléfono 910775 66 96.
Establece descansos regulares pero cortos
Sentarse y estudiar durante una hora seguida sin tomar descansos para el cerebro probablemente producirá malos resultados. En cambio, asegúrate de que tu hijo tome descansos durante el tiempo de estudio para refrescar su cerebro.
Muchos profesionales utilizan la Técnica Comodoro para aumentar la productividad: trabajan durante 25 minutos y luego se toman un descanso de cinco minutos. Este es un gran lugar para comenzar cuando se planean descansos para estudiar también. Pero ciertamente no es la única opción.
Prueba algunas opciones, trata de entender qué funciona mejor para tu hijo y mantenlo, pero no lo fuerces: un truco puede no funcionar para siempre. Si su método deja de funcionar, sea flexible y ajústelo según sea necesario.
Designa áreas fijas de estudio y trabajo escolar
Durante la pandemia, todos arreglaron sus oficinas en casa, y por una buena razón es más fácil concentrarse y mantenerse productivo cuando se encuentra en un espacio que disfrutas y es lo mismo para tu hijo.
La mesa de la cocina puede ser un gran espacio para que trabajen los niños más pequeños. Pero a medida que el niño vaya creciendo, es posible que necesite un escritorio que pueda personalizar y acomodar, uno que esté lejos de las distracciones de las principales áreas de estar.
Si es hora de actualizar el escritorio, déjalos que se diviertan decorando su nuevo espacio. Elige un escritorio lo suficientemente grande para libros de texto, blocs de notas y la computadora. Luego agregue un poco de color y personalidad con un tablero de corcho y accesorios personalizables. Cuando su espacio de estudio se adapte a su estilo, es más probable que disfruten usándolo.
Prueba algunas alternativas a la lectura
Leer notas y libros de texto puede volverse tedioso. Hay tanto tiempo en que su hijo puede concentrarse antes de que los ojos comiencen a ponerse vidriosos. Si tu hijo tiene dificultades para estudiar, prueba otros métodos, como estos:
- Trabajen juntos para diseñar tarjetas didácticas para palabras de vocabulario.
- Busca un video en línea que explique el tema de una manera nueva
- Pídeles que hagan un dibujo o un diagrama para ilustrar los conceptos científicos
- Encuentra un audiolibro o pódcast interesante sobre el tema que están estudiando
Los niños aprenden de diferentes maneras. Encuentra lo que funciona mejor para tu hijo y utilízalo. Solo asegúrate de concentrarte en estudiar y evitar las madrigueras de distracción en línea.
Establece un horario fijo para estudiar
La mayoría de los niños no se van directamente a casa después de la escuela. Por lo general, hay práctica de deportes o banda, además de cena y tiempo familiar para adaptarse. Programar tiempo de estudio puede ser la única forma de asegurarte de que se complete.
Siéntate con tu hijo y programen este tiempo juntos. Establece una hora de inicio e incluye descansos para estudiar. Luego, ayúdalos a cumplir con su nuevo horario. Pueden surgir cosas, así que sé flexible cuando sea necesario, pero mantén las horas de estudio como una prioridad.