¿Por qué es importante un psicólogo infantil?
En la vida de un niño pueden ser muchos los factores que afecten a su salud mental. Como mudarse a otra ciudad u otro barrio, el cambio de colegio, la muerte de un familiar. Todos estos cambios pueden provocar ansiedad, miedo e incluso depresión en la adultez, y mucho más aún en la niñez y la adolescencia.
Contacta con nosotros en el teléfono 91 775 66 96 o, si lo prefieres, rellenando el siguiente formulario de contacto.
¿Qué situaciones requieren la ayuda de Psicología Infantil en Centro CADIS?
- Sientes que las cosas te superan como padre/madre.
- Has intentado resolver el problema pero la situación no cambia.
- La conducta, personalidad y amistades del niño han cambiado de forma drástica.
- Tu hijo es caprichoso y no sigue las pautas que le indicas.
- No hay buena relación dentro del cuadro familiar.
- Tu hijo tiene problemas en la escuela, con las notas, los profesores o tiene malas relaciones con sus compañeros.
- El pequeño tiene problemas para relacionarse.
- Tu hijo te castiga física o emocionalmente.
- El menor es demasiado activo e inquieto.
- Tu hijo está deprimido, ha perdido interés por las cosas y la vida.
- A tu hijo le preocupan demasiado algunos temas y no sabes cómo tranquilizarlo.
¿Cuándo buscar ayuda de un psicólogo infantil para mi hijo?
Los padres son quienes conocen mejor al pequeño. Por eso mismo son los primeros que reconocen cuando su hijo tiene un problema emocional o de comportamiento. En muchos casos, el niño se muestra normal y dónde se produce el cambio de comportamiento es en el colegio, donde los profesores son quienes se lo comunican a los padres.
Aceptar que el pequeño necesita ayuda es difícil en muchos de los casos, pero pedir ayuda es una buena decisión tanto para los niños como para los adultos. La mejor solución para mejorar la situación problemática por la que está pasando el niño es acudir a la ayuda de un profesional.
Tenemos que plantearnos hasta qué punto conocemos a los pequeños y si lo que les está ocurriendo les puede perjudicar a largo plazo. Si con el tiempo o con las medidas que los padres toman esto no cambia, lo mejor será acudir a un centro especializado.
Sí cree que su hijo o usted están pasando por alguno de estos motivos no dude en ponerse en contacto con nosotros. Los profesionales especializados en psicología infantil en Centro CADIS harán una evaluación de su caso.
Psicología infantil y la autoestima sana en los niños
La consulta de un especialista en psicología infantil es importante para asesorar durante el proceso de desarrollo cognitivo y emocional del pequeño y centrarse en su bienestar y en la formación de una autoestima sana que lo ayude durante su niñez y en su vida adulta.
Los psicólogos para niños ayudan a los pequeños a comprender, aceptar y a enfrentar las situaciones conflictivas que viven en los entornos donde se relacionan, principalmente el familiar, con sus padres, hermanos, abuelos, entre otros, y el escolar, con sus profesores y especialmente con sus pares. Esta orientación les permite a los infantes sentir más confianza en sí mismos y mejora su bienestar psicológico, emocional y les facilita prestar más atención en todas sus actividades.
La psicología infantil tiene distintas técnicas y terapias para interactuar con los niños de forma positiva, apoyándolos en su desarrollo físico, cognitivo, afectivo, social y motor. En este sentido, los especialistas ayudan a prevenir y resolver problemas de comportamiento y de la salud mental de los pequeños.
¿Cómo afectan los cambios en la infancia?
La infancia es una etapa de constantes cambios y desarrollo cognitivo, psicológico y emocional, es cuando se forma el carácter y la autoestima sana. Por tanto, durante la niñez sé es más susceptible a situaciones conflictivas, especialmente de los entornos más inmediatos en la vida de los pequeños, el familiar y el escolar.
Los niños tienen un desarrollo intelectual y emocional muy distinto al de un adulto. Los pequeños interpretan su entorno según su acervo de experiencias previas y a su crecimiento cognitivo y psicológico, debido a esto, muchas situaciones pueden resultarle muy estresantes o conflictivas y pueden afectar su carácter y autoestima. Esto se debe a su dificultad de comprender, afrontar y resolver problemas, lo que puede resultar en cambios en el comportamiento y emociones del niño.
Las relaciones cotidianas de los pequeños y la influencia en su comportamiento pueden escapar del control de los padres, por lo cual los adultos suelen sentirse desorientados, sin saber como manejar ciertas situaciones, en estos casos es recomendable consultar con un especialista.
Si percibes cambios emocionales o comportamentales en tu hijo, si es muy distraído y le cuesta prestar atención en una actividad, si tiene actitudes violentas o se enoja con facilidad, si es muy retraído y le cuesta comunicarse con otros niños, pueden ser señales de alerta que te indiquen que debes llevar al pequeño con un especialista en psicología infantil. De este modo, el niño puede aprender como manejar sus emociones y resolver conflictos en situaciones de estrés.
Terapia del juego en los niños
Durante la niñez puede ser difícil e incluso traumático expresar los conflictos que se viven, por lo cual es más fácil manifestarlos a través del juego.
Por eso, los psicólogos infantiles usan la terapia de juego para comprender las situaciones que experimentan los pequeños y aproximarse a sus miedos y sentimientos.
De esta manera, el especialista puede guiar y ayudar al niño para que comprenda las situaciones, las afronte y pueda resolverlas. También facilita el formar una autoestima sana y a relacionarse con sus pares.
¿Qué beneficios tiene asistir a un psicólogo infantil con mi hijo?
- Detección temprana de trastornos psicológicos.
- Potenciar habilidades sociales y cognitivas en la escuela.
- Fortalecer los vínculos afectivos con los padres y otros familiares.
Psicóloga infantil en Las Rosas (Madrid)
Si necesitas que te ayudemos con alguno de tus pequeños, te esperamos en la zona de las Rosas en Madrid.